COPROPIEDADES
“Si planeas cuando todo está bien, estarás cubierto cuando algo salga mal”.
Cuando se adquiere un inmueble en una copropiedad, se desea que junto con los demás propietarios se goce de una muy buena calidad de vida y por supuesto, se espera tener la tranquilidad de que esta no se vea afectada por una calamidad y lo más importante es que su patrimonio, que con tanto esfuerzo adquirió, tampoco se vea afectado.
Es aquí donde la importancia de contar con un seguro que proteja la copropiedad es una realidad que no es posible dejarla pasar.
Pero, ¿cómo es este seguro que le da a la copropiedad el respaldo, la seguridad y la protección de contar con la tranquilidad de mantener la calidad de vida de los copropietarios?
Aquí le contamos:
En primer lugar, hay que considerar que la ley 675, dispone la responsabilidad que tienen los edificios o conjuntos, sometidos al régimen de propiedad horizontal, de tener contratado un seguro que cubra los riesgos de incendio y terremoto, con el cual garanticen la construcción total de los mismos.
Es así, que el objeto del seguro es trasladar a la aseguradora la pérdida patrimonial que pueda presentarse en un bien de la copropiedad, toda vez que esta puede verse abocada a su reposición, reparación o a indemnizar a terceros por los daños que estos bienes o sus representantes pudieren llegar a ocasionar.
Protecciones que le otorga el seguro de Copropiedades
Amparo Básico: Les permite a los copropietarios contar con los recursos económicos para poder reparar o recuperar los bienes y las zonas comunes de la copropiedad que hayan sufrido daños o pérdidas materiales, como consecuencia de la ocurrencia de un hecho fortuito como un incendio, un terremoto u otros sucesos calamitosos.
Amparos adicionales:
Además del amparo inicial, se puede contratar coberturas adicionales que ayudaran a proteger el patrimonio de los copropietarios de otros riesgos que pueden afectar a la copropiedad, como son:
Las pérdidas económicas ocasionadas por la Responsabilidad civil Extracontractual (RCE), debido a los daños materiales o lesiones que pueda sufrir una persona, considerada como tercero, por culpa de una actividad que desarrolle la copropiedad y que esta sea legalmente responsable.
Asimismo, través del amparo RCE -Administradores, se amplía a cubrir a los miembros de la Junta y al administrador por los daños que le ocasionen a la copropiedad, a los copropietarios o a terceros por las acciones u omisiones que realizaron en ejercicio de la gestión encomendada.
Es importante tener presente que la RCE es un tema muy importante, que puede llegar a afectar el propio patrimonio de los copropietarios, en razón a que en principio todos son solidariamente responsables de lo que pueda ocurrir por el desarrollo de las actividades inherentes a la copropiedad, es por esto que el seguro de copropiedades llega a ser un gran respaldo.
La pérdida de los ingresos por cuotas de administración como consecuencia de la ocurrencia de un evento, amparado por la póliza, que impida que los copropietarios las puedan seguir pagando.
Las pérdidas o daños materiales del equipo eléctrico y electrónico, Móviles y portátiles de propiedad o responsabilidad de la copropiedad y que se encuentren dentro de sus instalaciones.
Los daños o rotura de la maquinaria utilizada para el funcionamiento de la copropiedad, debido a fallas técnicas, de operación o simplemente por un error humano.
Las pérdidas económicas que puedan ocurrir por la apropiación indebida de dinero o bienes de propiedad de la copropiedad por parte de sus empleados (amparo: Manejo Global Comercial.
Otros amparos que le ayudaran a proteger a un más su copropiedad:
- Sustracción de bienes con violencia,
- Rotura de vidrios,
- Daños por actos mal intencionados de terceros o por huelga, motil, asonada, conmoción civil.
Además de todo esto, no olvidemos los grandes servicios de asistencias a domicilio que el administrador de la copropiedad puede utilizar, en cualquier momento, para darle solución a una emergencia.
¿Deseas más información sobre nuestros servicios?
Escríbenos y muy pronto nos pondremos en contacto.